Tucumán siempre fue una de las plazas rugbísticas más fuertes del país. Eso nadie lo duda. Desde siempre fue una gran fuente de Pumas y Pumitas. Como todos los semilleros, tuvo sus altas y sus bajas, pero en la actualidad, el criadero goza de muy buena salud.
Sólo basta apoyarse en datos precisos e irrefutables, como el hecho de que, entre hoy y el sábado, habrá siete tucumanos que serán titulares en los distintos seleccionados nacionales; Benjamín Macome, Julio Farías, Nicolás Sánchez y Gabriel Ascárate en Los Pumas (chocan mañana en Chaco con los Barbarians franceses); Santiago Guzmán en Los Jaguares, que debutarán hoy a las 15 ante Portugal en la Nations Cup de Rumania, y Matías Orlando y Javier Rojas en Los Pumitas, que también harán hoy su presentación en la Copa del Mundo Juvenil, ante Gales (televisado por ESPN + desde las 13).
Además, en el plantel de Los Jaguares están Germán Aráoz y Antonio Ahualli. Mientras que en el de Los Pumitas se encuentra Ramón González, por lo que el número de comprovincianos que están citados a planteles nacionales, en la actualidad, asciende a 10.
Lo que pasa en Los Pumas es llamativo, ya que hace 18 años no se daba que cuatro tucumanos jueguen desde el inicio. Hay que viajar por el túnel del tiempo hacia 1993 para darse con una participación masiva en el seleccionado: fue el 13 de noviembre contra Sudáfrica, cuando Santiago Mesón, Pablo Fernández Bravo, José Santamarina y Martín Terán fueron titulares.

Presente
El centro tucumano Ascárate, que será titular mañana, habló con LA GACETA sobre el orgullo de compartir la camiseta del seleccionado con otros comprovincianos. "Lo que estamos viviendo es algo espectacular, estamos muy contentos los cuatro. Además nos hicimos muy amigos y estamos felices con esta posibilidad de jugar juntos en Los Pumas", comentó.
"Es una clara muestra de que el nivel del rugby tucumano es bueno. Es un gran compromiso e intentaremos representar de la mejor manera a nuestra provincia y a nuestros clubes. Son 80 minutos en los que vamos a dejar todo", finalizó.